Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



Lo social: tema recurrente de la cinematografía local

 A pesar de que el presente año aún es joven, algunas producciones del cine nacional que han llegado a las pantallas muestran un cambio en la temática que hasta ahora ha primado en las películas hechas aquí.

“Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y “La hija natural”, de Leticia Tonos, han desviado hacia otro lado la temática que cuentan en su mayoría con coincidencias, algunas de las cuales intentamos defi nir aquí.

A estas se unirá en breve “Hermafrodita”, un filme dirigido por Albert Xavier que será estrenada en los próximos meses y en la que hay una búsqueda consciente de expresar belleza por medio de la imagen.

Desde “Un pasaje de ida”, de Agliberto M e -léndez, de 1988, y en 1995 con el estreno de “Nuebayol”, de Ángel Muñiz, se encendió una mecha que hizo algo común la proyección de historias que mostraban la idiosincrasia del dominicano, al tiempo que hacen uso de recursos similares.

El arte siempre es reflejo de lo que es la sociedad que la produce y nuestro cine se ha encargado de ser un espejo de la contemporaneidad de un país con todas las limitaciones que da el subdesarrollo.

En ese sentido, las obras de los cineastas que más constancia han tenido (Alfonso Rodríguez, José Enrique Pintor, Ángel Muñiz y Archie López), han dado forma visual a varias de las preocupaciones más importantes del dominicano en los últimos años.

Los cineastas de aquí han ido más allá de presentar el color intenso del sol y del mar Caribe al son de una bachata, de los palos y salves, mientras se presentan los créditos del inicio de la película de turno.

Las obras cinematográficas de factura local, en su mayoría comedias, han tratado, sin embargo, temas serios y tristes, lo que ha hecho que Ángel Múñiz las llame “velorio dominicano".

Escape y corrupción
Al mirar varios de los filmes de ficción que pueblan la filmografía nacional de los últimos 22 años encontramos una idea recurrente.

Se trata de esa necesidad que tiene el criollo de escapar de esta isla, abriendo los horizontes de una vida mejor.

Esta es la intención de los polizones del Regina Express, en “Un pasaje de ida”; es el sueño de Balbuena (Luisito Martí) en “Nueba yol”; la del grupo que se va en yola a Puerto Rico en “Viajeros” (Carlos Bidó, 2006) y es también lo que busca Genaro (Fausto Mata) al enamorar a la extranjera Martha (Zdenka Kalina) en “Sanky panky” (José E. Pintor, 2007).

Las historias que han sido llevadas a la pantalla tienen un alto contenido de crítica social, siendo los protagonistas, personajes que luchan por salir de la pobreza en un país que lamentablemente tiene como una de sus características la corrupción a todos los niveles.

Es así como “Yuniol”, (Rodríguez, 2007) refleja las diferencias de clases sociales al oponer a dos tocayos, uno rico (Frank Perozo) y otro pobre (Shalim Ortiz) que comparten además las ganas de triunfar en la vida en mundos distintos.

Víctimas de esa descompensación son también los personajes que interpretan Aquiles Correa en “Santi Cló” y Manolo Ozuna en “Ladrones a domicilio”, dirigidas por Pintor y Muñiz, respectivamente, en 2008.

Ambos personajes viven los problemas de no poder dar a sus hijas lo que desean.

En la primera Nicolás (Correa) tiene que enfrentar la enfermedad de su hija en un país en el que la salud pública es más que deficiente.

En la segunda, Bruno (Ozuna) no puede mandar a su hija a la universidad en la que desea que estudie por falta de recursos. Ambos personajes tendrán la oportunidad, a pesar de ser hombres serios, de conseguir el dinero de manera ilícita, poniendo en entredicho su honestidad.

Otra historia que tiene al dinero como eje es “Lotoman”, estrenada el pasado enero; Archie López trata el tema del pobre que cambia en un instante su estatus al ganar la loto. Manuel y Mo- desto (Miguel Céspedes y Raymond Pozo, respectivamente), son los protagonistas de esta comedia en la que se lleva a la pantalla el contraste entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Todos estos personajes que encabezan las historias tienen en común que son simpáticos, pícaros, pero buenos de corazón. En la pantalla hacen muchas veces una burla de las desgracias que les suceden como si rieran por no llorar.

Temas actuales
Las películas que se han rodado en los últimos años han abordado otros géneros ajenos a las comedias, que han poblado en su mayoría la cinematografía local.

El año pasado los estrenos vieron la llegada del drama histórico con “Trópico de sangre” (Juan Deláncer), luego de la fallida incursión en este género de Jimmy Sierra en 2006, con “Lilís”.

Asimismo, de la mano de Manny Pérez, actor dominicano radicado en Estados Unidos, llegó “La soga”, (Josh Crook) un thriller de acción que llegó un par de años después de que Humberto Espinal ofreciera a la audiencia nacional la divertida, pero poco agraciada en la taquilla,“El sistema”.

FILMES DE FICCIÓN
“Un pasaje de ida” (1988) (Agilberto Meléndez)

(1995) “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena” (Ángel Muñiz).

(1996) “4 Hombres y un ataúd” (Pericles Mejía).

“Para vivir o morir” (Radel Villalona).

(1997) “Nueba Yol III: Bajo la nueva ley” (Ángel Muñiz)

“Buscando un sueño” (Joseph Medina).

(1998) “Víctimas del poder” (Jorge Lendeborg).

(1999) “El círculo vicioso” (Nelson Peña).

(2003) “Exito por intercambio” (Miguel Vásquez).

“Perico ripiao” (Ángel Muñiz).

“Testigo ilegal” (Carlos Bidó).

“Pasaporte rojo” (Albert Xavier).

(2004) “La cárcel de La Victoria” (José E. Pintor).

“Negocios son negocios” (Jorge de Bernardi).

(2005) “La maldición del padre Cardona” (Félix Germán).

“Andrea” (Rogert Bencosme).

“Los locos también piensan” (Humberto Castellanos).

(2006) “El sistema” (Humberto Espinal).

“La tragedia Llenas: un codigo 666” (Elías Acosta).

“Viajeros” (Carlos Bidó).

“Lilís: la película” (Jimmy Sierra).

“Un macho de mujer” (Alfonso Rodríguez).

(2007) “Yuniol” (Alfonso Rodríguez).

“Sanky panky” (José E. Pintor).

“Mi novia está de madre” (Archie López).

2008] “Ladrones a domicilio” (Ángel Muñiz).

“Santi Clo’” (José E. Pintor).

“Al fin y al cabo” (Alfonso Rodríguez).

“Enigma” (Robert Cornelio).

“El caballero de medianoche” (Jimmy Sierra).

“Playball” (Alfonso Rodríguez).

(2009) “Cristiano de la secreta” (Archie López).

“Megadivas” (Giancarlo Beras).

(2010) “La soga” (Dir. Josh Crook) “Trópico de sangre” (Juan Deláncer).

(2011) “Lotoman” (Archie López).

“Jean Gentil” (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas).

“La hija natural” (Leticia Tonos).


View the original article here



Lo social: tema recurrente de la cinematografía localSocialTwist Tell-a-Friend
blog comments powered by Disqus

MyLangit Theme By ArpitNext
Copyright © 2008 Bloggerized by : GosuBlogger | Inspired By Langit : Eches