Inversores esperaban ganancias de Apple, pero nunca tan buenas
Wall Street imaginaba que Apple Inc. presentaría buenos resultados financieros para el trimestre más reciente, más allá de la conservadora guía dada por la compañía meses atrás, pero claramente los inversionistas nunca estuvieron preparados para un salto de 47% en las ganancias reportadas por la compañía de la manzana.
Los valores de Apple avanzaban más de 5% el martes antes del mediodía tras las noticias de que Apple vendió más celulares iPhone y computadoras Mac que nunca en su historia. El papel de la empresa ya había subido en los días previos en previsión de buenos resultados.
El informe financiero de Apple, divulgado el lunes después del cierre de los mercados, "refuerza mi punto de vista de que Apple es por mucho la mejor compañía de tecnología en el planeta", opinó el analista Brian Marshall de la firma Broadpoint AmTech.
Apple develó en junio un iPhone más rápido y recortó el precio del teléfono de la generación anterior a apenas 99 dólares. Ambas decisiones elevaron sustancialmente las ventas del iPhone de julio a septiembre a 7,4 millones de unidades, medio millón más que en el mismo periodo de 2008, a pesar de la escasez del modelo más reciente del iPhone, que persistió durante el tercer trimestre.
Apple capeó bien la turbulencia económica y mejor que otras compañías de computadoras, dándole una posición privilegiada cuando las ventas de computadores crecieron en el trimestre. Apple también actualizó su sistema operativo Mac OS y refrescó su línea de portátiles MacBook Pro. Apple vendió 3,1 millones de computadoras Mac, un incremento del 19% frente al mismo periodo de hace un año.
Los resultados divulgados por Apple mostraron que a medida que el iPhone ganó popularidad, aparentemente lo hizo en detrimento de su línea regular que sólo reproduce música digital, llamada iPod. La compañía vendió 10,2 millones de iPods en el trimestre, 8% menos que el mismo lapso del año pasado, a pesar de que Apple anunció en septiembre un nuevo iPod Nano con videocámara, radio FM y altavoz integrados.
Pero incluso con la reducción en el número de iPods vendidos, el rédito por venta de iPods subió en el trimestre. Eso significa que las personas están cambiando sus aparatos por otros mejores sin abandonar la marca, según Marshall: comprando un Nano para reemplazar un iPod Shuffle, o un iPod Touch para reemplazar un Nano. El rédito para el iPod Touch, que es como un iPhone pero sin funciones de teléfono celular, se duplicó frente al año pasado.
Los inversionistas pronostican un mayor crecimiento todavía para el iPhone. El 30 de octubre Apple comenzará a vender oficialmente el iPhone en China, el mercado más grande y pujante del mundo, y planea lanzarlo también en Corea del Sur durante este trimestre.
Apple, sin embargo, podría tener problemas en esos países en los primeros meses, pero por falta de suficientes equipos. La compañía luchó durante el tercer trimestre para poder proveer suficientes teléfonos iPhone 3GS a todo el mundo. Cook dijo que la mayor parte de la escasez quedó resuelta, pero que desearía que hubiese más iPhones listos para el lanzamiento en China.
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