Roy Tavaré quiere llevar el rock nacional a otros lados
Roy Tavaré es un músico que ha trabajado muchos géneros. Luego de unos inicios que le llevaron a acercarse al rock, con las bandas RC Rock y Crudos, y al merengue en agrupaciones como Los Kenton y Wilfrido Vargas, presentó El Clan de la Furia, la osadía en los primeros años de la década 90.
A esto se une su etapa de productor y compositor en el exterior, realizando temas para Tito Rojas, Ricky Martin y Alejandro Fernández, entre otros. En la actualidad, el inquieto músico trabaja a Kampo, un proyecto con el que pretende llevar el rock dominicano a otras latitudes.
“Queremos ser la primera banda internacional”, comenta Tavaré, quien junto a Carlos Monción y Marlene Mesanz se ha lanzado a esta aventura, que presentan mañana de manera oficial en un concierto en el Sunset Bar & Lounge.
Tavaré entiende que la falta de identidad de la música nacional y los prejuicios de nuestra sociedad han frenado el desarrollo del rock hecho aquí más allá de nuestras fronteras.
En visita a LISTÍN DIARIO, en compañía de Monción y Mesanz, pone como ejemplo el caso del grupo Aventura, que hizo entender en el país la importancia de la bachata.
La música de Kampo, según explica Tavaré, tiene elementos musicales propios del folclor y otros géneros populares dominicanos.
En el concierto de mañana habrá además una parte dedicada a la música de Luis Días, de quien han realizado versiones de algunos temas.
En adición a esto, también promete algunas canciones de su etapa al frente de El Clan de la Furia.
Con su expresiva forma de ser, la misma que en los años 90 no fue bien recibida por algunos sectores, habló no solo del rock, sino que dio a conocer su pensar acerca de la música urbana y el merengue.
Considera que a los jóvenes exponentes del rap local no solo no se les apoya, sino que hay gente que los quiere sacar del medio. “Quieren aplastar a los del hip hop, en lugar de apoyarlos”, dice al considerar que dentro de este género hay muchos artistas talentosos.
Al referirse al merengue, opina que, aunque no cree que vaya a desaparecer, que los que están establecidos deberían introducir elementos nuevos a sus propuestas y no conformarse con solo hacer fiestas y pegar uno que otro tema. “Hay que invertir”, sostiene Roy quien en la actualidad produce discos para Wilfrido Vargas y Eddy Herrera.
Según adelanta, con Vargas trabaja ritmos como el carabiné y en el de Herrera, usando instrumentos que no son propios del merengue.
En ese sentido, Kampo funciona además como productora y realiza trabajos con artistas urbanos como El poeta Callejero y al sonero Bartolito.
View the original article here